Los nuevos colores oficiales de buses de los corredores

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Sistema Integrado de Transporte>Corredores Complementarios.

Es más que un hasta luego.
En esta oportunidad, publicaré una entrada que lleva algunos días en elaboración -sobre todo por las imágenes-, pero que romperá un poco el neutral esquema acostumbrado que sigue este blog, aunque por razones en mi criterio justificadas.

¿Simplemente construyendo?
El 28 de diciembre pasado, a poco del año nuevo, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió una Resolución de Alcaldía, la 380° del año, en la cual se hace oficial el sonado cambio de color de los buses de los corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte.

La resolución expresa, en el cuarto considerando, que el cambio de colores se debe a la dificultad de "poder distinguir qué unidades pertenecen a cada uno de los cinco corredores", razón que supone erradamente justificar semejante modificación. A título personal, creo que pudo hallarse una solución menos costosa a este problema (asumiendo que tal problema existe), especialmente para aquellos consorcios que ya están operando: la expliqué algo mejor en esta entrada.
Bus articulado de la ruta 201 con el diseño originario.
Elaboración propia.

Lo que sí parece un tanto sospechoso es la desaparición del logo del SIT que se volvió característico en estos buses. Lo de los colores puede entenderse con mucho esfuerzo, pero lo del logo fue demasiado evidente el deseo de reformar la reforma del transporte desapareciendo todo rastro de la gestión anterior. Este logo será reemplazado por el logo representativo de la MML que solo dice "Municipalidad de Lima", en letras negras.
Bus de la ruta 301 con el diseño originario.
Elaboración propia.


Pero, ni vuelta que darle, pues la autoridad municipal ya lo decidió así. Solo queda que en este año apenas iniciado se dé un verdadero impulso a la reforma del transporte que tanto pide la ciudad. Aún quedan muchas cosas no resueltas, como el retiro de las combis de varias vías principales de la ciudad, la concesión de las rutas que se superponen a los corredores, entre otros.

Como era de esperarse, los cambios de color de los buses correrán a cargo de los concesionarios, es decir, de las empresas operadoras de los corredores (artículo 3). Adelantándose a la resistencia que puede desatarse con la eficacia de esta resolución se ha establecido una aplicación diferenciada de la misma (artículo 4):
  1. En los corredores Tacna - Garcilazo de la Vega - Arequipa y Javier Prado - La Marina: tienen un año a partir de la vigencia de esta resolución para adecuarse, es decir, hasta el 29 de diciembre de 2016.
  2. En los corredores de las PanamericanasSan Juan de Lurigancho - Abancay - Brasil y Carretera Central - Grau - Venezuela: aplicación inmediata.


Con ustedes, los nuevos colores representativos de cada corredor complementario. Cabe expresar que, tanto los buses de las rutas troncales como los de las alimentadoras tendrán estos mismos colores, en virtud del artículo 2 de la referida resolución. Los cambios en las entradas referidas a cada ruta se harán efectivos en los próximos días.

El color de fondo será el gris, similar a los usados en la ruta troncal del Metropolitano.
  1. Corredor Panamericanas: color amarillo.
    Bus de la ruta 103.
    Elaboración propia.
  2. Corredor Javier Prado - La Marina: color rojo.
    Bus de la ruta 202.
    Elaboración propia.
  3. Corredor Tacna - Garcilazo de la Vega - Arequipa: color azul.
    Bus de la ruta 301.
    Elaboración propia.
  4. Corredor San Juan de Lurigancho - Abancay - Brasil: color morado.
    Bus de la ruta 402.
    Elaboración propia.
  5. Corredor Carretera Central - Grau - Venezuela: color verde.
    Bus de la ruta 501.
    Elaboración propia.
Como curiosidad y adelanto, no hay detalle aún de un posible color de los corredores de integración (que cubren avenidas como Universitaria, Del Ejército, Benavides, Angamos, Salaverry, etc.) de los corredores de aproximación (que cubre avenidas como Izaguirre, Perú, Canadá, San Luis, Huaylas, etc.) ni de las rutas REZNA (que abarcarán zonas de difícil cobertura en los distritos periféricos y centrales de la ciudad).


Aún habrá más en este año que inicia: se supone que deberíamos ver el ingreso de las primeras rutas del Corredor SJLB, así como la operación de las rutas alimentadoras de los otros dos corredores. Hay mucho por hacer aún. 

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