lunes, julio 13, 2015

Guía de rutas de transporte público en Lima metropolitana

Lima Metropolitana es una ciudad de más de 11 millones de habitantes que no cuenta con lo que se denomina 'Sistema de transporte'. Aquí, tenemos una convivencia (y competencia) de diversas modalidades de transporte.

La tarea es harto complicada, y no es muy difícil imaginar que es necesario hacer lo que las autoridades no han podido en estos años: sistematizar el transporte público para hacerlo entendible a cualquier ciudadano.

Para ello, contamos con los siguientes botones, que le dirigirán a la ruta deseada, de acuerdo con la división del transporte que contamos en la actualidad.

1. SISTEMA REGULAR DE RUTAS DE TRANSPORTE:
Rutas de transporte público que cuentan con autorización y componen el sistema de transporte público mayoritario de la ciudad. Se incluyen solo las rutas reconocidas formalmente por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad provincial del Callao. Las no reconocidas figuran en la sección 6 de este post.
 

2. CORREDORES DE BUSES:

Es el sistema de corredores de buses en esquema troncal-alimentador que pretende reemplazar al 'sistema regular de rutas de transporte público', buscando reducir el número de rutas que se superponen por las mismas vías. Su implementación es progresiva y sus rutas se denominan oficialmente 'servicios'.

En la actualidad, la Municipalidad provincial del Callao no lo reconoce como sistema de transporte aplicable en su comuna, lo que limita el despliegue de este sistema dentro de la provincia de Lima.


3. EL METROPOLITANO:

Es un sistema de buses tipo BRT que circulan en Lima. Actualmente tiene una sola ruta troncal en expansión y 20 rutas alimentadoras.


4. METRO DE LIMA:

Se vislumbra como la futura red neurálgica del transporte público limeño, aunque ahora solo tiene una línea operando y en construcción dos más.


5. TRANSPORTE PARTICULAR:

En esta sección, serán desarrollados los servicios del taxi en todas sus modalidades y los transportes zonales (mototaxi y tricitaxi).


6. TRANSPORTE INFORMAL:

A continuación, los medios de transporte que si bien están disponibles no son recomendables, debido al alto peligro que representan su uso. Se incorporan con fines expositivos.


7. TRANSPORTE INTERPROVINCIAL:

A continuación, los medios de transporte utilizados para el transporte entre Lima y ciudades vecinas y del interior del país.


8. TRANSPORTE PÚBLICO HISTÓRICO:

Además de los medios de transporte actuales disponibles en Lima Metropolitana, contamos también con una exquisita presentación de los medios de transporte de antaño, aquellos que fueron utilizados por sus padres, abuelos e inclusive bisabuelos, o quizá por usted mismo, si usted es un joven mayor de 40 años.

Es una sección que, si bien crecerá esporádicamente, será muy útil a quienes realizan investigaciones históricas, a quienes tienen deseos de conocer las formas de movilidad de la ciudad en fechas de antaño, o simplemente a quienes deseen rememorar el transporte que usaba en su juventud.


9. PROYECTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO TRUNCOS:

Sin pretender desarrollar historias en el campo de la ucronía, en esta sección se expondrán ambiciosos proyectos de transporte público que en su momento buscaron revolucionar el transporte público de la ciudad. 

Resulta interesante plantear qué hubiera sido de Lima si estos proyectos hubieran tenido lugar en sus momentos históricos respectivos.

33 comentarios:

  1. Un buen intento, pero como todo en nuestro país, está incompleto, con errores, desactualizado y demostrando una total carencia de apoyo de las autoridades. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una iniciativa que solo una persona intenta sacar adelante. Solo una persona le dedica el casi nulo tiempo libre que tiene, y por eso se le pide la comprensión del caso, ya que este trabajo es realizado de buena fe, desinteresadamente y sin apoyo de autoridad alguna, solo de alguno que otro informante que contribuye con alguna actualización, y a quienes les tengo alta estima por esta labor.

      Este proyecto inició hace 9 meses, y al momento vamos ya avanzando algo. Se entienden las críticas, y las aceptamos en función que este tema es una verdadera "papa caliente" que la mayoría de limeños y chalacos padecemos y que ninguna autoridad edil se proponga atender adecuadamente, y por eso es que se genera mucha expectativa al surgir un proyecto como este.

      Tal vez aún no satisfacemos las expectativas que tenemos proyectado cubrir, y este problema lo tendremos hasta haber publicado todas las rutas. Pero poco a poco avanzamos, es lo que cuenta.

      Agradecemos su comentario crítico por dos razones:

      1.- Es una muestra del interés que poco a poco despierta este proyecto, lo que alienta a continuarlo pese al poco tiempo disponible.

      2.- Nos ayuda a considerar nuevas maneras de mantener la página al día y nos ayuda a mejorar en pro de ciudadanos que buscan en este pequeño espacio la ayuda y atención que no tienen en las autoridades de transporte.

      Saludos, y tenga un buen día.

      Eliminar
    2. Buenos días. Estaba buscando la ruta de un bus y me topé con este blog. Me parece sencillamente maravilloso el esfuerzo que haces y quisiera colaborar contigo en este proyecto. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Buenos días, puede comunicarse directamente vía mensajería particular en el último cuadro de la columna derecha "información con el autor".

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy importante el esfuerzo que está realizando para reunir y recoger información sobre el transporte público en Lima Metropolitana. Resulta de mucho interés tales datos para quienes realizan investigaciones sobre redes y sistemas de transporte en espacios urbanos. Me gustaría contactarme con usted para realizarle preguntas sobre el proyecto que viene realizando. Muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sería excelente que publiquen fotos de los m cros y suvruta respectiva para poder guiarse mejor. Con puros códigos es bastante tedioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pelolais. Las letras que ve de color azul o rojo son enlaces a las rutas que ya se han agregado información. Allí encontrará las imágenes de los micros y sus rutas respectivas, inclusive con un mapa propio. Agradecemos su comentario, y esperamos que vuelva pronto.

    ResponderEliminar
  6. Quiero aprovechar este espacio para hacer mi denuncia publica a un asesor de transporte publico llamado JOSE ANGEL MONTALVO GAMARRA quien es un abogado que se le dio facultades como apoderado en la empresa de Transporte Santo Cristo desde el periodo 2015 a la fecha. Este individuo creo una empresa paralela con el nombre de consorcio santo cristo s.a.c con la finalidad de cobrar nuevas inscripciones a las unidades y asi engañarlos, no contento con su engaño se esta apropiando de una empresa que supuestamente iba a asesorar el cual unos socios confiaron en el , ahora pretende inscrbirse en los registros publicos como de a lugar. espero este resumen le sirva a algun usuario para estar prevenido con este tipo que dicen ser abogado, y qu lo unico que buscan no es el fin social si no un fin personal.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, quisiera saber si alguno de ustedes tiene conocimiento de la Ruta 3411 (Ruta C) de la empresa ETUL4SA, cuyo recorrido conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y Ate (Huaycán). He buscado en internet y, por el momento, no he logrado encontrarlo, solo identifiqué las dos rutas que está empresa tiene como concesión, las cuales aparecen en su página web. Muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una buena forma de implementar el conocimiento de rutas para el público es que cada Universidad , Institución Pública, Entidad privada, etc es que estas coloquen en su web la información referente a "Como llegar a su entidad" desde todos los sitios posible indicando si vienes en transporte privado ó público, he visto esta información en las entidades de otros países y eso debemos implementar como norma de ley porque si no, no lo hacen. Esto es como parte de servicio al cliente.
    Atte.
    Lorenzo Neyra

    ResponderEliminar
  9. Felicitciones por el trabajo y el esfuerzo, me permito sugerir tomar el modelo sencillo de rutas que tiene la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  10. Se les agradece los comentarios.

    En definitiva, motiva mucho a seguir adelante con el proyecto, pese al poco tiempo y las constantes modificaciones ruteras.

    Y les agradezco el buen ánimo en visitar el blog y ver su progreso. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. quisiera informacion sobre la ruta io32b, san juan de lurigancho a ventanilla, hace su recorrido completo? no la encuentro por aqui.. galilea express se llama la empresa.

    ResponderEliminar
  12. La ruta IO32B no es considerada como una ruta regular. No obstante, en su momento publicaremos su post respectivo.

    Por lo tanto, es difícil saber si hace su recorrido completo, aunque hay varios reportes que confirman esto.

    Su ruta sería la siguiente:
    Av. Fernando Wiesse - Av. Próceres de la Independencia - Puente Nuevo - Acho (por la Evitamiento) - Av. Perú - Av. Quilca - Av. Faucett - Av. Gambetta - Parque Porcino.

    ResponderEliminar
  13. Esa ruta IO32B de combis de la emp. Galilea Express es chalaca, no limeña por lo que no las publican aquí. Su recorrido es Av. Perú - Riobamba - Puente Control - Evitamiento - Acho y le pierdo el rastro. A veces las he visto pirateando por Miraflores. Por cierto, un saludo Rodrigo y qué pena que ya no estés en el foro.

    ResponderEliminar
  14. Solo una precisión:

    Si bien el blog se titula "Transporte urbano en Lima", se debe entender que trataremos aquí las rutas de transporte que abarquen cualquier parte del área conurbada de la ciudad de Lima, sean pertenecientes a empresas de transporte de Lima, del Callao, de Huarochirí, de Canta, de Cañete o de Huaral.

    Entonces, tenemos como finalidad publicar todas las rutas, aunque se admite que tomará buen tiempo, tal vez unos dos o tres años en hacerlo.

    Gracias por el saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.

    Con respecto a la ruta IO32B, dicha ruta es del tipo interconexión que, por lo visto, no fue incluida en la Ordenanza N° 1876 de la MML, con fecha del 26 de febrero del 2015.
    Recomiendo a todos ustedes revisar ese dispositivo legal puesto que contiene todas las concesiones de rutas y fichas técnicas que fueron autorizadas por la autoridad competente.
    En cuanto a los tipos de rutas, como mencioné al inicio, son reconocidos 3 (hasta 4), que son las siguientes: rutas urbanas, rutas de interconexión, rutas periféricas y rutas en zonas no atendidas (REZNAS). En el caso particular de la ruta IO32B, como dije antes, es del tipo interconexión por conectar distritos que pertenecen a diferentes provincias (en este caso Lima y Callao) pero que son parte de un espacio urbano continuo o en expansión (conurbación).
    Para finalizar, recomiendo leer este artículo (http://www.gestionytransporte.com/gobierno-y-transporte/gestion-comun-lima-callao/) que encontré y en el cual explica cómo el transporte urbano en Lima y Callao ha sido configurado por efecto de las leyes dadas en respectivos momentos y por la acción -o inacción- de las autoridades, sean estas del gobierno local o nacional.
    De esto se desprenden más temas que están intimamente relacionados con el transporte, la gestión municipal y la planificación urbana.
    Espero que mi aporte les sea de mucha utilidad.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Excelente aporte, Alfredo.

    Efectivamente, la ordenanza 1876° de febrero de 2015 es muy útil al momento de elaborar este blog informativo.

    Y existen cuatro tipos de rutas incorporadas en ese dispositivo normativo: las rutas urbanas, las de interconexión, las periféricas y las REZNA.

    Y es cierto que las rutas de interconexión (en principio, las que llevaban letra I al inicio: ICR, IM, IO) son aquellas que cubren como distritos de origen y de destino a uno de la provincia de Lima y a otro de la provincia del Callao.

    Entiendo que en la ordenanza se determinaron algunas rutas de interconexión en función que podían cubrir varias de las principales avenidas del Callao, además de contar con una prestación de servicios más adecuada al transporte que se buscaba en la ciudad.

    De todos modos, no está exenta de polémica la no consideración de algunas rutas conocidas y con tiempo en las calles de la ciudad, como la IO52 (la "12") u otras más.

    Es un tema que da para mucho más aún. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  17. Busco informacion para una tesis, la informacion que busco es la de saber las rutas de combis, couster, omnibus que circulan por Lima, esta relacion la debe tener la MML, pero no hay donde ubicarla, esa informacion deberia ser publica

    ResponderEliminar
  18. De hecho, esta información es pública, solo que de difícil acceso para muchos. Prácticamente es necesario bien conocer de Derecho o bien ser un asiduo visitante de la página web de la MML.

    Se les facilita el plan de reorganización de rutas (aunque es del 2015, el 30% de estas rutas ya no son actuales):
    http://www.gtu.munlima.gob.pe/ordenanzastransporte.html

    Y no son actuales porque la mayoría han sido modificadas por resoluciones de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU):
    http://www.gtu.munlima.gob.pe/resolucionesgerencia.html

    Y otras son modificadas inclusive por resoluciones de la Subgerencia de Regulación de Transporte (SRT):
    http://www.gtu.munlima.gob.pe/srt.html

    Si se percatan, los documentos que acreditan cada ruta de transporte están citados en cada entrada (en la sección "Autorización: RSG 0000-2015-MML/SRT-GTU" o en el encabezado "ruta modificada por la R.G. 000-2016-MML/GTU." o "ruta modificada por la RSG 0000-2016-MML/SRT-GTU").

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal,
    me gustaria comunicarme con ustedes su base de datos me parece muy interesante para un proyecto.
    Si tienen algun correo para comunicarme con ustedes mas detallado favor de hacerlo llegar por esta via.
    Muchas Gracias
    Saludos
    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, puede comunicarse directamente vía mensajería particular en el último cuadro de la columna derecha.

      Eliminar
  20. no se entiende nada deben poner por distrito y que carros pasan y no por series acaso todos sabemos para mi pesimo

    ResponderEliminar
  21. Buena iniciativa, pero pido una mayor información al público usuario, un verdadera charla y/o cursos verdaderos a los implicados en el transporte, hay gente q no merece estar en la volante..

    ResponderEliminar
  22. Hacer un mapa seria genial no importa el tamaño ,dirás que tendría muchas lineas juntas ponlas como los diagramas eléctricos o sea 1000-2003-1003 por ejemplo escritas en una sola linea.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, quisiera saber si existe algún carro que me lleve de tomas marzano masomenos cuadra 16 hasta la estación del metro de andamos, gracias!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu orientacion y cuando empieza a funcionar el corredor panamericana

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones por la pagina es baste útil, quisiera que me ayuden con información busco saber la ruta de un ómnibus que pasa Javier Prado Salaverry Av La Marina Llamado SV Corporacion Aleluya S.A.C. 'SV' (IO-14) http://aleluyasac.com/ y cuya foto esta en https://www.forosperu.net/proxy.php?image=http%3A%2F%2Fi66.tinypic.com%2Fnd6dc7.jpg&hash=164142c3085e8e2397ead94b74ea876f
    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  26. Simplemente genial, estoy seguro que un par de años va a estar mejor estando mas actualizado y dinámico, muchos exitos y felicidades!

    ResponderEliminar
  27. una pregunta sabes cuando se inicia la ruta alimentadora 258 ?

    ResponderEliminar
  28. quiero ir desde el Rimac al touring de Conchan que bus tomo, en donde?

    ResponderEliminar
  29. Excelente proyecto, felicidades. Te invito unirte a la comunidad de Moovit para que nos ayudes un poco a mapear las rutas, y asi hacer que la gente pueda planear sus viajes. Saludos.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SIENDO PUBLICADOS INCLUSIVE LUEGO DE ALGUNAS HORAS.

POR FAVOR, EVITE EL LENGUAJE INAPROPIADO O EL SPAM.